Mucho antes de la llegada de las computadoras y la introducción de Internet en nuestras vidas, un banquero, a saber, el magnate Nathan Rothschild, pronunció la sabia frase: "¿Quién posee la información? Él es el dueño del mundo". Parecía haber echado un vistazo al futuro en ese momento, porque ahora, dos siglos después, estas palabras demostraron ser el lema de un gran número de personas que saben cómo obtener beneficios fabulosos. La tecnología de la información penetra gradualmente en todas las esferas de la existencia humana y, en general, el mundo de hoy está en la etapa de desarrollo, llamada "explosión de la información". ¿Cómo no establecer una fiesta en honor a una sustancia tan importante? El 26 de noviembre, cada uno de nosotros tiene una gran oportunidad para celebrar el Día Mundial de la Información, que ya lleva 19 años.
La historia de las vacaciones Día Mundial de la Información
La decisión de celebrar eventos solemnes dedicados al Día Mundial de la Información fue realizada por el liderazgo de dos compañías grandes y de buena reputación: la Academia Internacional de Informatización (IAI) y el Parlamento Informativo Mundial (VIP). Sucedió hace 11 años, el 26 de noviembre de 1992, en el primer Foro Internacional de Informatización. Al mismo tiempo, establecen la fecha para el lanzamiento del Día Mundial - 26 de noviembre de 1994. El hecho de que los representantes de las Naciones Unidas dieron buena información al registro de eventos importantes a escala mundial desempeñó un papel importante en el establecimiento de las vacaciones. Como es sabido, el AMI tiene un importante estatus consultivo general en dos partes de las Naciones Unidas: los Consejos Económicos y Sociales. En principio, el trabajo preparatorio para la creación de los conceptos básicos del Día Mundial de la Información comenzó en 1973, pero, como se vio después, requiere muchos años de cuidadoso diseño.
Los objetivos del Día Mundial de la Información
Los objetivos del Día Mundial de la Información son nobles y diversos. En primer lugar, es la facilitación de la vida de la humanidad como resultado de simplificar el procedimiento para obtener grandes volúmenes de información en el menor tiempo posible y a un ritmo elevado. En otras palabras, el deseo de hacer un concepto tan vasto como la información funciona para uno mismo. Con la ayuda del Día Mundial de la Información, sus iniciadores intentaron llamar la atención de los especialistas sobre los principales problemas y tareas en este campo del conocimiento a fin de hacer que la existencia de los habitantes terrestres sea más cualitativa en términos de tecnología de la información. Una tendencia actual del nivel mundial hasta nuestros días es el desarrollo integral de las comunicaciones móviles, Internet de alta velocidad, el reemplazo de la televisión habitual por una más cercana al espíritu del tiempo: digital. Podemos decir que el objetivo principal del Día Mundial de la Información es una informatización continua y completa de la sociedad. Se encuentra ante el liderazgo de cada estado.
La Federación de Rusia en este sentido está tratando de no quedarse atrás de las potencias mundiales altamente desarrolladas. Hace cinco años, se desarrolló una estrategia definida y se realizó un curso para llevar a cabo la informatización universal de la sociedad nacional en 2015. Pero incluso hoy el país ya ha logrado resultados considerables en esta área. Hasta ahora, el funcionamiento de la televisión estatal digital ha comenzado en solo una parte de los territorios rusos, las compañías de comunicaciones móviles están aumentando el área de cobertura GSM, GPRS, EDGE cada año, 3G es reemplazado por 4G, es decir, la velocidad de transmisión de datos aumenta a través de Internet. Y cuántas cosas para hacer en el futuro - ¡no haga una lista! Por el momento, el número de usuarios de la World Wide Web en Rusia es el 50% de la población del país. A modo de comparación: hace apenas dos años, esta cifra apenas alcanzaba a 35.
Definición y tipos de información
El término, al cual la humanidad está acostumbrada a designar varios tipos de información recibida y transmitida, se nos presentó en latín. La palabra información significa "presentación, explicación". Por supuesto, una interpretación tan escasa no transmite todo el significado multifacético incorporado en este concepto. Hasta el día de hoy, este último se ha convertido en el tema de las discusiones feroces entre las figuras científicas. Todos ellos quieren encontrar una respuesta inequívoca a una pregunta simple: ¿qué es la información? Existen las siguientes opciones, formadas como resultado de la diferenciación en términos de aplicación del término.
- El contenido semántico más conocido y más usado del término "información" suena como "datos que pueden causar interés en alguien". Un ejemplo clásico es la noticia sensacional en el periódico, el siguiente chisme escuchado de conocidos, el anuncio en la publicación.
- La cibernética, una ciencia estrechamente relacionada con la informática, interpreta la palabra "información" como algo abstracto, que puede ser un medio eficaz para llevar a cabo una acción útil.
- El campo de la actividad técnica ofrece considerar la información como un mensaje, una breve carta de algún tipo, encriptada con la ayuda de símbolos o señales especiales. Transmitir información de esta forma permite el código Morse, por ejemplo.
Muy bien y abiertamente habló en su tiempo sobre el término "padre" de la ciencia de la informática que nos interesa, el estadounidense Claude Shannon. De acuerdo con su punto de vista, la información no es más que una herramienta que elimina lagunas en el conocimiento, o que aporta la mayor claridad en la conciencia de un problema. Otro científico, esta vez el fundador de la ciencia de la cibernética Norbert Wiener, presentó una variante igualmente interesante de la interpretación del concepto de información. Literalmente dice: "La información es la designación del contenido obtenido del mundo externo en el proceso de nuestra adaptación a él y la adaptación de nuestros sentidos a él". En cualquier caso, gracias a la existencia de información, el conocimiento de nuestro conocimiento se reabastece continuamente, mantenemos el ritmo de los tiempos e incluso podemos evitar muchos problemas si logramos recibir información de advertencia por adelantado. Dada la posesión de cierta información, cada uno de nosotros tiene la oportunidad de cambiar nuestras vidas para mejor. Solo es necesario saber cómo usar la información correctamente.
La información de que una persona está sujeta a todo tipo de manipulación es de varios tipos. Con el fin de simplificar lo último, los científicos han creado una clasificación conveniente de tipos de información, basada en un sistema de criterios. Entonces, a través de la percepción, se distingue la información olfativa, gustativa, auditiva, visual y táctil. El más importante de estos es, por supuesto, el que se percibe por la vista. La forma de envío de información puede ser de cuatro tipos: sonido, numérico y más común: textual. Existen otros principios de separación, pero todos ellos ya no son tan importantes.
Idealmente, la información debe tener una serie de propiedades: integridad, confiabilidad, puntualidad, capacidad, brevedad, accesibilidad. Pero incluso con todas estas cualidades mencionadas, debe moderar los apetitos de información para evitar problemas de salud. Por lo tanto, en el Día Mundial de la Información, prefiera trabajar con su computadora con conversaciones sinceras con su novia. ¡Y asegúrese de felicitar a las personas directamente relacionadas con estas vacaciones!
Autor: Ponomarenko Nadezhda