¡Buen doctor Aibolit!
Él se sienta debajo de un árbol.
Ven a él para ser tratado
Y la vaca y el lobo,
Y el insecto, y el gusano,
¡Y un oso!
Todo sana, sana
¡Buen doctor Aibolit!
Un notable poema de Korney Ivanovich Chukovsky es un trabajo típico sobre un veterinario. Es difícil encontrar una profesión más amable y altruista en todo el mundo que esto. En Rusia, las fiestas dedicadas a los veterinarios se celebran anualmente el 31 de agosto de acuerdo con el Día del Recuerdo de los Santos Flora y Lavra. El análogo internacional cae el último domingo de abril. El Día Internacional del Veterinario en 2018 se celebra el 29 de abril.
Historia de la medicina veterinaria
La palabra "veterinario" proviene del término latino veterinaris. En la traducción al ruso, significa "curar ganado" o, como opción, "cuidar ganado". La medicina veterinaria es una actividad práctica específica, cuya dirección es diversa.
Los profesionales que trabajan en este campo no solo tratan a los animales de todo tipo de dolencias, como puede parecer a primera vista, sino que también llevan a cabo actividades en el campo de proteger a las personas de infecciones que pueden transmitirse de los animales a la población; hacer esfuerzos para asegurar la protección de la naturaleza en términos de problemas veterinarios y sanitarios. La producción de productos benignos de producción agrícola es competencia de estos mismos especialistas.
La emergencia de la medicina veterinaria como tal está directamente relacionada con la domesticación de los animales. Tan pronto como los animales salvajes comenzaron a servir a una persona, se convirtieron en una fuente de productos alimenticios, la gente comenzó a brindarles la ayuda necesaria en términos de salud, cuando era necesaria. Los veterinarios eran pastores y pastores ordinarios, después de todo, la ciencia veterinaria aún no se había convertido en una ciencia completa. Su formación se llevó a cabo en gran medida gracias a los pueblos antiguos y orientales. El período de la Edad Media se caracteriza por el uso activo en el tratamiento de animales domésticos de diversas enfermedades de los remedios caseros. Se cree que la medicina veterinaria oficial apareció en Francia. Esto sucedió en el siglo XVIII, estuvo marcado por el siguiente evento: en Lyon para todos los que querían obtener la educación adecuada, la primera institución educativa abierta para médicos, que proporcionará asistencia experta a los animales. La creación de esa escuela no fue un capricho de las autoridades: fue una medida forzada. La razón fue la incesante epidemia, cuyas víctimas fueron animales domésticos. La idea de abrir una escuela veterinaria perteneció al entonces gobernante emperador Luis XV.
Hubo años en que se abrieron instituciones educativas similares en otros países europeos: Austria, Alemania, etc. Gradualmente, la aparición de un veterinario adquirió las características de profesionalismo. Los veterinarios, además de diagnosticar y tratar a los animales, escribieron y publicaron sus propios trabajos científicos en los que compartieron sus experiencias. El comienzo de este tipo de actividad fue a fines del siglo XVIII - principios del XIX.
Desarrollo de medicina veterinaria doméstica
En Rusia, la disciplina surgió alrededor de los siglos X-XIII. Pero comenzó a desarrollarse a fondo en el territorio de nuestro país solo después de varios siglos. Luego se publicaron los primeros documentos normativos y actos legislativos relativos a las medidas para combatir las enfermedades infecciosas del ganado; libros que contienen información sobre los métodos de diagnóstico y terapia. Los primeros veterinarios en Rusia fueron Konovalas.
Un gran evento en esta área ocurrió en 1733 - la escuela Konyushenskaya comenzó su trabajo en la aldea de Khoroshevskoe. Ella fue la primera escuela de veterinaria. Este evento sirvió como un ímpetu excelente para la aparición masiva de tales instituciones en otras ciudades de Rusia. A mediados del siglo XIX, se abrieron escuelas veterinarias en Járkov y San Jorge. Las academias médicas nacionales organizaron en base a departamentos veterinarios específicos. Y en 1873 el Instituto Kazan comenzó a funcionar en esta dirección.
El período soviético está marcado por la concentración en manos del nuevo gobierno de la ciencia veterinaria doméstica. A principios del siglo XX, se adoptó un decreto "sobre la fusión del departamento veterinario de la República". Fue en la era de la Unión Soviética que la medicina veterinaria se desarrolló rápidamente. Grandes alturas en esta área han llegado a científicos como I.V. Ginzburg, N.M. Nikolsky, V.S. Bobrovsky. El tiempo de la guerra (1941 - 1945) dictó sus términos.
Las principales actividades de los veterinarios durante este período fueron:
- regresar al país de la reserva de caballos;
- reentrenamiento de especialistas veterinarios ordinarios en pediatras militares.
Se puede decir que la represión de la Gran Guerra Patriótica ralentizó el desarrollo de la ciencia veterinaria. Pero tan pronto como terminaron las hostilidades, esta esfera continuó mejorando. En particular, el desarrollo de disciplinas relacionadas con la medicina veterinaria, el examen veterinario y sanitario, etc.,
La medicina veterinaria actual es muy diferente de lo que era en la época soviética. En 1994, sobre la base de la nueva legislación veterinaria, se eliminó el sistema de prestación gratuita de servicios terapéuticos a los animales. Actualmente, solo el diagnóstico y la implementación de medidas preventivas, y luego solo para ciertas enfermedades, ocurren de forma gratuita. Con el crecimiento del número de organizaciones comerciales del plan veterinario, el costo de los empleados aumenta, cuya calidad a menudo quiere dejar lo mejor. Todo esto hace que sea difícil elegir al dueño del animal.
Fundamentos de la profesión de un veterinario
La especialidad "veterinario" se refiere al tipo de "naturaleza humana" según el tema del trabajo de parto. Curiosamente, esto suena, sin embargo, por la naturaleza del trabajo esta profesión es una especialidad de una clase creativa. Y de hecho, muy a menudo en la actividad de un especialista en este ámbito surgen situaciones difíciles que requieren una solución espontánea. Se trata, en primer lugar, de los animales, su vida y su salud. Es muy importante que posea un veterinario altamente calificado, tanto como un impresionante bagaje de conocimiento teórico, como para poder aplicar este conocimiento en la práctica. La ciencia veterinaria se basa en las siguientes disciplinas: bioquímica, biología, zoología, medicina, fisiología y anatomía de los animales. La especialidad de un veterinario es móvil, porque un profesional puede realizar recepciones no solo en una clínica veterinaria, es decir, en el interior, sino también para controlar las llamadas. Por lo tanto, una persona que quiera dominar esta especialidad debe estar preparada para un estilo de vida móvil.
Las cualidades profesionales que debe tener un veterinario, componen una lista completa. En primer lugar, se enamoró de los animales, la reacción rápida a las circunstancias cambiantes, el pensamiento analítico, la capacidad de memorizar grandes cantidades de información. El cuidado y la diligencia juegan un papel importante. De gran importancia es la excelente salud del candidato para el puesto de especialista veterinario.
Quiero desear paciencia a los profesionales, buena suerte en su campo duro, ¡más humanidad!
Autor: Ponomarenko Nadezhda