Vacaciones 5 de mayo - cifrado del día. Historia del desarrollo de la criptografía

Vacaciones 5 de mayo - Día del Criptógrafo

El 5 de mayo de 1921, por decisión del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR, se estableció el Servicio de Criptografía, que era garantizar la protección de la información.

Hoy, 5 de mayo, el Servicio de Criptografía de Rusia celebra su festividad: el Día del Criptógrafo . Como dice el FSB FSB, el servicio creado por la resolución del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR del 5 de mayo de 1921, proporciona cifrado (criptográfico) para proteger la información en sistemas de información y telecomunicaciones y sistemas especiales de comunicación en Rusia y sus instituciones en el extranjero, en incluso en sistemas que usan tecnología de la información moderna.

Historia del desarrollo de la criptografía

En la traducción del griego clásico, "criptografía" significa "criptografía". El primer dispositivo de cifrado, presumiblemente, fue inventado por Leonardo da Vinci.

Con el nacimiento de la civilización humana, surgió la necesidad de transmitir información a una persona para que no sea conocida por los demás. Al principio, las personas solo usaban la voz y los gestos para transmitir mensajes.

Con la llegada de la escritura, la tarea de asegurar el secreto y la autenticidad de los mensajes transmitidos se ha vuelto especialmente urgente. De hecho, un mensaje transmitido verbalmente o mostrado por gestos es accesible a un extraño solo en ese corto tiempo, mientras está "en el camino", y en su autoría y autenticidad, el destinatario no puede tener ninguna duda, porque ve a su interlocutor. Otra cosa es cuando el mensaje está escrito: ya vive una vida separada y tiene su propio camino, que a menudo está lejos del camino de la persona que lo creó.

El mensaje escrito en papel existe en el mundo material durante un período de tiempo mucho más largo, y las personas que desean familiarizarse con su contenido en contra de la voluntad del remitente y el receptor parecen tener muchas más probabilidades de hacerlo. Por lo tanto, fue después de la aparición de la escritura que apareció el arte de la criptografía, el arte de "escribir en secreto": un conjunto de métodos destinados a la transmisión secreta de mensajes grabados de una persona a otra.


Los datos sobre los primeros métodos de criptografía están muy fragmentados. Se supone que ella era conocida en el antiguo Egipto y Babilonia. Hasta ahora, ha habido indicios de que el arte de una carta secreta se utilizó en la antigua Grecia. La primera información verdaderamente confiable que describe el método de cifrado se refiere al período del cambio de la era antigua y nueva y describe el cifrado de César, la forma en que Julio César escondió sus notas de los ojos innecesariamente curiosos. Desde las alturas de los logros de la criptografía moderna, el cifrado de César es extremadamente primitivo: en él cada letra del mensaje fue reemplazada por la siguiente letra después de ella en orden alfabético. Sin embargo, para el momento en que la capacidad de leer y escribir era una excepción rara, su fuerza criptográfica era bastante suficiente. El uso del cifrado resolvió el problema de la confidencialidad del mensaje transmitido, y el problema de su autenticidad se resolvió por sí solo.

La humanidad inventó una gran cantidad de métodos de escritura secreta, muchos de ellos eran conocidos en la antigüedad. Algunos métodos de escritura secreta usan las características físicas de los portadores de información. Entonces, la tinta simpática desaparece poco después de haber escrito el texto o es invisible desde el principio. Pero pueden volver a hacerse visibles al tratar el documento con un reactivo químico especial o al iluminar los rayos de una cierta parte del espectro, generalmente con luz ultravioleta. La esteganografía sugiere que el texto transmitido se "disuelve" en el mensaje de un tamaño mayor con un significado completamente "extraño". Pero si tomamos y extraemos algunos símbolos de acuerdo con una determinada ley, por ejemplo, cada segundo o tercero, etc., obtenemos un mensaje secreto muy específico. El cifrado es la transformación de un mensaje según ciertas reglas, lo que lo convierte en un conjunto de signos sin sentido para el cifrado secreto de una persona no iniciada.

Cuanto más enérgica era la correspondencia en la sociedad, mayor era la necesidad de medios para mantenerla en secreto. Por consiguiente, había cifras cada vez más sofisticadas e inteligentes. Primero, con criptógrafos, criptógrafos aparecieron, luego grupos de varios criptógrafos, y luego departamentos enteros de encriptación.

Cuando los volúmenes de información a cerrar se volvieron críticos, se crearon dispositivos mecánicos para el cifrado para ayudar a las personas. Debo decir que los principales consumidores de servicios criptográficos fueron las misiones diplomáticas y de espionaje, las oficinas secretas de los gobernadores y el personal de las formaciones militares.

Foto: Día del criptógrafo

La aparición a mediados del siglo XX de las primeras computadoras cambió radicalmente la situación: la criptografía práctica dio un gran salto en su desarrollo y el término "criptografía" se alejó de su significado original: "criptografía", "carta secreta". Hoy en día, esta disciplina combina métodos de protección de las interacciones de información de una naturaleza completamente diferente, basada en la transformación de datos en algoritmos secretos, incluidos los algoritmos que usan parámetros secretos. El término "interacción de información" o "proceso de interacción de información" aquí se refiere a dicho proceso de interacción de dos o más sujetos cuyo contenido principal es la transferencia y / o procesamiento de información. Los métodos básicos para convertir la información disponible en la criptografía moderna son pocos, pero son todos "ladrillos" para crear sistemas de aplicaciones.

Hasta la fecha, los métodos criptográficos se utilizan para identificar y autenticar usuarios, proteger los canales de transmisión de datos de la imposición de datos falsos, proteger los documentos electrónicos de la copia y la falsificación.

Hoy en día se acepta generalmente que el alcance de la criptografía, los códigos y códigos se limita a las esferas militar y diplomática, las tecnologías informáticas y la banca. Mientras tanto, hace algunos siglos los criptogramas desempeñaban un papel importante en la literatura y la filosofía.

La literatura de los siglos XV, XVI y XVII está impregnada de cifras: los escritores medievales aprendieron esta habilidad de acuerdo con las obras de autores antiguos y publicaron libros con mensajes encriptados en ellos, de los cuales pocos fueron revelados. En ese momento, la criptografía secreta era una locura para los hogares europeos. Cada uno de ellos tenía su propio cifrado, y el público ilustrado se comunicaba entre ellos con la ayuda de sofisticados criptogramas.

Ya en el siglo XII, los escribas rusos también utilizaban la criptografía, el uso y el reemplazo de algunas letras con otras y las matemáticas. El zar Tishaish Alexei Mikhailovich era un secreto, el sistema de escritura "zateynye", que, por cierto, en todo momento se consideraba una ocupación muy venerada para filósofos y matemáticos.

Cifre sus trabajos o algunos de ellos desde la antigüedad fue aceptado entre los miembros de organizaciones políticas y religiosas secretas. Además, la criptografía podría ser una diversión intelectual, y en un momento se rindió homenaje a esta fascinación a Rabelais, Shakespeare, Dante, Edgar Poe, que se consideraba a sí mismo como un gran criptoanalista.

A veces, la apelación a las cifras fue dictada por la preocupación por el reconocimiento de la prioridad para el autor de un descubrimiento científico, un informe directo sobre el cual, por alguna razón, era indeseable o prematuro. Esta última circunstancia, en particular, explica el uso repetido de un anagrama (una permutación en la palabra de las letras que forma otra palabra) G. Galilei.

Algunos grandes científicos y filósofos no se atrevieron a publicar sus obras debido a la intolerancia religiosa del medio ambiente. Con el fin de preservar los frutos de sus trabajos intelectuales para la humanidad, estas personas ocultaron sus descubrimientos en textos cifrados, creyendo que las generaciones futuras, más tolerantes que sus contemporáneos, revelarán las cifras y apreciarán los logros de los antepasados ​​que superaron su tiempo.

En la Rusia zarista, en condiciones de severa censura, el periodista logró arrastrar la sedición a las páginas del periódico sobre la muerte de uno de los sátrapas, utilizando una imagen inocente con la imagen de la valla bajo el material mecanografiado: a través de los rebordes ornamentados del enrejado se vio una inscripción en alemán: "Allí es donde está enterrado el perro". .

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 sperpso.com